¿Qué pasará con el precio de la vivienda en 2024?
¿Qué pasará con el precio de la vivienda en 2024?
"Estimamos subidas durante el primer trimestre del año y, a partir de ahí, es probable que veamos fluctuaciones a la baja en algunas comunidades con menor demanda y menos atracción turística, debido a la comparativa interanual de altas variaciones presentadas en 2023". En la práctica, estas caídas no serán bajadas masivas de precio. "Tras las subidas anómalas -de hasta el 10,8% en junio de 2023-, el precio simplemente estará retornando al punto de partida", matiza la portavoz de Fotocasa.
El precio de la vivienda se estabilizará
apuntan que poco a poco se está trasladando el impacto de la subida de los tipos de interés a la economía real. "Los tipos se encuentran actualmente en su nivel más alto desde hace 15 años y su impacto se va transmitiendo con cierto retraso sobre el precio de la vivienda",. La casa de análisis económico de la entidad financiera esperan una desaceleración del 1,4% durante 2024, en el valor de tasación de la vivienda libre que monitoriza el Ministerio de Vivienda.
Ningún experto consultado espera grandes caídas en los precios, al menos en términos nominales. En términos reales, incluyendo la inflación, hay incógnitas. "Dependerá de la evolución de la inflación, actualmente sujeta a la incertidumbre por su dependencia de la evolución de los precios de la energía en un contexto internacional de guerra en Ucrania y Gaza", explica la directora del servicio de estudios de Tinsa. "El avance en términos nominales que esperamos para 2024 es del 1,4%, una cifra inferior a la inflación, que se situará por encima del 3%, lo que implica un descenso del precio de la vivienda en términos reales", la vivienda de obra nueva "podría experimentar un pequeño crecimiento en términos reales".