El mercado inmobiliario 2022: pronóstico y expectativas.
El mercado inmobiliario 2022: pronóstico y expectativas.
El mercado inmobiliario está teniendo un año positivo. Esto se vio respaldado por el aumento de los volúmenes de transacciones y los precios de la vivienda. Dada esta evolución del mercado, las perspectivas para el próximo año son positivas por la situación económica, los bajos tipos de interés y los mayores niveles de ahorro de los hogares. En 2022, se espera que la producción, las transacciones y los precios de la vivienda continúen creciendo, aunque a un ritmo más moderado.
Puedes buscar propiedades de pisos en Fuengirola con el siguiente buscador que te ofrecemos : https://lvrealestate.newscript.es/es/propiedades
El comercio alcanza niveles previos a la pandemia
Las ventas han crecido este año, más que durante el boom inmobiliario. En la primera mitad de 2021, los datos de CB Richard Ellis mostraron que se vendieron 319.000 casas, un aumento del 64 % con respecto a los datos de 2020, y la nueva construcción representó el 10 %, superando las 33.000. Para fin de año, prevé un aumento del 21% en las transacciones a más de 590.000 viviendas. Desde el punto de vista económico, también hay datos que confirman la salud del mercado inmobiliario. Las previsiones del Banco Central Europeo sugieren que las condiciones financieras son óptimas para la compra de vivienda. Este predice que la cantidad de acuerdos crecerá el próximo año, aunque es probable que el crecimiento sea más modesto que el del 2021.
La nueva construcción seguirá creciendo, a lo largo de este año se ha ido confirmando la recuperación del nuevo mercado ya que se ha incrementado la actividad paralizada en 2020 por la pandemia. Si bien no se ha alcanzado el número de visas emitidas antes de la pandemia, las previsiones apuntan a que habrá unas 85.000 para fin de año, muy por debajo de las 600.000 emitidas durante el auge inmobiliario. Uno de los obstáculos en el mercado inmobiliario actual es la oferta insuficiente de viviendas nuevas para satisfacer la mayor demanda debido a la pandemia. La obra nueva responde mejor a las nuevas preferencias de los compradores que buscan viviendas más sostenibles y amplias con zonas exteriores o buenos espacios para teletrabajar. Además, la demanda de vivienda es solvente ya que las tasas de ahorro de los hogares han aumentado durante la pandemia.
Pronóstico del mercado inmobiliario 2022
Sumado a estas circunstancias favorables, la vivienda ha vuelto a emerger como un valor refugio en medio de la volatilidad del mercado de valores, lo que ha desencadenado un aumento de la inversión inmobiliaria. Dada la sobreoferta en el mercado, así como el aumento de los costos de los materiales y los precios de la tierra, los expertos apuntan a un aumento en los precios de la vivienda en los próximos meses. Desde Bankinter esperan que los precios suban un 4% a final de año, algo menos del 2% el año que viene y del 1% en 2023.
Esta tendencia se mantendrá en 2022, con un crecimiento medio de los precios del 4,3% y la obra nueva (6,5%) de nuevo por encima de la de segunda mano (4%). Las mayores alzas de precios para la nueva construcción se evidencian en mayores costos de producción, que se han disparado entre un 40% y un 50%. En cuanto a las casas usadas, Ferran Font, director de investigación de piso.com, señaló que el año terminará con un aumento del 2% al 3%, “lo que se espera dado el repunte de la demanda de mercados volátiles para enfrentar el ahorro acumulado de la inflación, mientras que el crecimiento rondará el 4%-5% en 2022”. El aumento de los precios de obra nueva se concentrará en Madrid, Barcelona, ​​Baleares, Valencia, Alicante y Málaga.
En cuanto a las zonas donde subirán los precios, se verán muy afectadas por el desarrollo del teletrabajo. Desde la pandemia y durante este año ha aumentado el precio en las zonas limítrofes de las grandes ciudades como consecuencia del teletrabajo, sin embargo, si se vuelve al trabajo presencial podría bajar la demanda de la vivienda en estas zonas lo que afectaría al precio a la baja.
Crecimiento del alquiler y de la rehabilitación
En el mercado del alquiler, según las estimaciones de CBRE en 2025 se alcanzarán los millones de hogares en régimen de alquiler que supone un porcentaje del alquiler se concentrará principalmente en las grandes ciudades donde es más difícil el acceso a la compra y por los cambios socioculturales que impulsan el pago por uso. No obstante, la evolución del alquiler estará condicionada a la puesta en marcha de la ley de vivienda cuya aprobación no se prevé hasta el segundo semestre de 2022.
Sin riesgo de burbuja inmobiliaria
Aunque el temor a una nueva burbuja inmobiliaria sobrevuela en el sector por el crecimiento de la actividad, lo cierto es que no se dan las condiciones para que se produzca esta situación.
Según el Banco de España, aunque el precio de la vivienda está por encima de lo que costaba antes de la pandemia, el riesgo financiero es bajo porque no hay burbuja del crédito como en la crisis inmobiliaria.
El endurecimiento de las condiciones de financiación impuestas por los bancos a los promotores ha evitado el sobreendeudamiento, lo que ha provocado también un cierto retraso en la realización de algunos proyectos.
Además, el volumen de viviendas terminadas es más moderado lo que permite que sea absorbido por la demanda. La demanda es superior a la oferta y no se prevén crecimientos en la oferta por la limitada capacidad productiva debido a la escasez de suelo y la falta de mano de obra. El reto para el mercado inmobiliario en el próximo año seguirá siendo facilitar el acceso a la vivienda de los jóvenes y los sectores más vulnerables para lo que se necesita la colaboración público-privada.
Para contactar con nosotros en el siguiente enlace: https://lvrealestate.newscript.es/es/contacto